martes, 12 de septiembre de 2017

Las proteínas en los seres vivos

La insulina, esta hormona tiene una función muy importante, ya que participa activamente en el control de la glucemia. Y, como también sabes, la falta de insulina ocasiona un grave trastorno, la diabetes. Lo que nos interesa analizar ahora de la insulina es su naturaleza química, que ya adelantamos: se trata de una proteína.

¿Recordáis qué son las proteínas? Son macromoléculas de gran importancia biológica que cumplen una amplia variedad de funciones. Están formadas por cadenas de aminoácidos, compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y, en algunos casos, azufre y fósforo.

¿Por qué decimos que las proteínas tienen una gran importancia biológica? Pensa que, prácticamente, no existe proceso biológico en el que no esté presente al menos una proteína.

Repasemos algunos ejemplos de la diversidad de proteínas. Por ejemplo, ante la presencia de un predador, los seres vivos pueden realizar una respuesta motora y huir rápidamente. La miosina y la actina son proteínas que permiten los movimientos celulares, y esto hace posible la contracción de los músculos. Se encuentran, también, en células flageladas, como los espermatozoides. En la membrana plasmática de las células hay distintos tipos de proteínas: están las que fijan el citoesqueleto, las que facilitan el pasaje de sustancias a través de la membrana, las que reciben las señales de otras moléculas y también las que traducen las señales que reciben las receptoras. Determinadas respuestas de los seres vivos están a cargo de hormonas, la mayoría de las cuales son proteínas.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario