lunes, 11 de septiembre de 2017

Genotipo, ambiente y fenotipo

Como viste en años anteriores, durante la reproducción, los progenitores transmiten a sus hijos parte de su material genético, que determina sus características. Los organismos que se originan por reproducción sexual, como nosotros, reciben dos variantes o alelos para cada gen, uno que aporta el padre y otro que aporta la madre en la fecundación. Es decir que, por ejemplo, para el gen que determina el color del cabello, en un cromosoma puede estar la variante para el color castaño, y en el otro, para el rubio. Entonces, las células tienen información duplicada de todas las características de un individuo.

Ahora podemos decir que: el tipo de genes y sus alelos que determinan una o varias características de un individuo se denomina genotipo, mientras que el fenotipo es el aspecto o la característica que se expresa.

Pero ¿todas las características de un individuo están determinadas por los genes? La respuesta es “no”. El fenotipo de cualquier organismo es el resultado de la interacción entre los genes y el ambiente. Presta atención a estos ejemplos. La temperatura puede afectar la expresión genética de los colores en los gatos siameses. La pigmentación oscura del gato siamés en las partes más frías de su cuerpo (extremidades, cola, orejas, hocico) se debe a un grupo de enzimas que participan en las reacciones que dan color al pelaje. En las regiones del cuerpo donde la temperatura es mayor, la acción de una de estas enzimas cesa y la coloración oscura desaparece.

Un niño nace con información genética que indica una probable altura de 1,90 m en la adultez, pero debido a una alimentación inadecuada, no logra alcanzar más de 1,70 m. ¿Te das cuenta? En estos casos, los genes no determinan por si solos los fenotipos de los organismos.

Existen factores que codeterminan la expresión de los genes, como la temperatura o la alimentación inadecuada. Ambos forman parte del ambiente de cada individuo. Entonces, para que un gen logre expresar su información, a veces es necesario que se den ciertas condiciones ambientales.
Analiza el siguiente esquema. Es importante que tengas en cuenta que el signo más (+) no implica una simple suma y el signo igual (=) no significa un resultado estático; es decir que esta ecuación para representar lo visto no es tan sencilla como parece.

0

0 comentarios:

Publicar un comentario