- una pentosa, azúcar de cinco átomos de carbono: la desoxirribosa;
- una base nitrogenada: puede ser adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina (T),
- y un grupo fosfato: compuesto por fósforo y oxígeno.
- Cada molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas, enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario, formando una doble hélice. Las pentosas y los grupos fosfato forman el esqueleto externo de la hélice, y las bases nitrogenadas se disponen hacia el interior.
- Las dos cadenas son anti-paralelas, lo que significa que se disponen en forma paralela pero siguen sentidos opuestos.
- Las cadenas se mantienen unidas mediante enlaces que se establecen entre las bases nitrogenadas de ambas. Además, son complementarias, lo que significa que se unen de a pares: la adenina siempre queda enfrentada con la timina, y la guanina, con la citosina.De esta manera, la secuencia de bases nitrogenadas de una de las cadenas determina la secuencia de la otra.
Ahora bien, solo existen cuatro nucleótidos distintos en la molécula de ADN que se distinguen por sus bases nitrogenadas y ¡es aquí donde está la clave! Al ordenarse en sucesión, pueden hacerlo de muchísimas maneras; el número de variaciones es impresionante y sin duda es el responsable de la variedad de seres vivos. Es el orden específico de los nucleótidos del ADN el que determina el código genético de cada organismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario