martes, 12 de septiembre de 2017

La clasificación funcional de las proteínas

Cada célula contiene miles de proteínas diferentes que realizan funciones diversas. Te imaginarás que, ante tanta diversidad, es necesario clasificarlas. Una forma es agruparlas según sus funciones principales.
  • Estructural: es la función que cumplen las proteínas de estructura más resistente. Forman los tejidos de protección y de sostén, parte del tejido conectivo, la piel, el cabello, etc., dándoles fuerza y elasticidad. Ejemplos: el colágeno de los cartílagos y tendones, la elastina de los ligamentos y la queratina del pelo y de las uñas.
  • Contráctil: las proteínas contráctiles intervienen en el movimiento. Por ejemplo, la miosina y la actina son proteínas contráctiles que permiten la contracción de las fibras musculares. Otras, como la flagelina (del flagelo bacteriano), permiten la movilidad celular.
  • Transporte: ciertas proteínas transportan sustancias de un lugar a otro, como la hemoglobina, que lleva el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre; la mioglobina, que cumple una función similar en los músculos, y las lipoproteínas, que transportan lípidos por la sangre. También se incluyen las proteínas que regulan el paso de moléculas a través de la membrana celular.
  • Enzimática: algunas proteínas actúan como enzimas. Catalizan, es decir, controlan o regulan, la velocidad de las reacciones químicas en las células. Las lipasas, por ejemplo, secretadas por el páncreas, actúan sobre los lípidos (grasas) durante el metabolismo, degradándolos para luego poder ser absorbidos por el epitelio intestinal.
  • Hormonal: las hormonas regulan la actividad fisiológica y metabólica de las células. Por ejemplo, la insulina y el glucagón, que regulan el metabolismo de la glucosa.
  • Inmunológica: las principales proteínas que ejercen una función de defensa del organismo son las inmunoglobulinas, que constituyen los anticuerpos. Eliminan o neutralizan los agentes nocivos (antígenos) que ingresan en el organismo. En esta función debemos incluir la trombina, la fibrina y el fibrinógeno, que participan en la coagulación de la sangre.
  • Reserva: algunas proteínas que cumplen con esta función son la ovoalbúmina de la clara de huevo y la lactoalbúmina de la leche, ya que constituyen una reserva de aminoácidos que nutren al embrión.
0

0 comentarios:

Publicar un comentario