En 1933, Thomas Morgan demostró una hipótesis que ya había entrado en escena en 1902 de la mano del biólogo Walter Sutton y el embriólogo Theodori Boveri, quienes afirmaban que en los cromosomas se encontraban los factores hereditarios de Mendel (en 1909 esos factores fueron rebautizados por Wilhelm Johannsen como "genes”). Así se postuló la teoría cromosómica de la herencia, según la cual los factores hereditarios se encuentran en los cromosomas. Pero los científicos no podían responder si estos factores eran proteinas o ADN. ¿Por qué? Porque ambos tipos de biomoléculas aparecían en los cromosomas en proporciones parecidas. Fueron los científicos Federick Griffith y Oswald Avery quienes aportaron las pruebas: es el ADN la molécula-portadora de la información genética.
En 1928, Griffith realizó experimentos con grupos o cepas de neumococos, bacterias causantes de la neumonía. En una de las cepas, las bacterias tenían cápsula y podían matar a los ratones del experimento; las otras, sin cápsula, resultaban inofensívas. Cuando Griffith inoculó ratones con bacterias muertas con cápsula, los animales no morían; sin embargo, si les colocaba una mezcla de bacterias con cápsula que estaban muertas y sin cápsula pero vivas, muchos ratones morían. Griffith dedujo que en las bacterias virulentas muertas había algo, a lo que llamó factor transformante, que se transmitía a las bacterias vivas no virulentas y las transformaba.
La explicación de este fenómeno llegó en 1943, cuando Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty descubrieron que la sustancia responsable de la transformación de las bacterias inofensivas en virulentas era el ADN, que determinaba si se producía o no la cápsula bacteriana.
Posteriormente, varios experimentos demostraron que el ADN es el material genético en todos los seres vivos, el que contiene la información para la constitución y el funcionamiento de cada organismo. Está presente en todas las células y allí están las “recetas” para que seamos lo que somos.
lunes, 11 de septiembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario