domingo, 11 de junio de 2017

Funciones y sistemas de nutricion: El sistema digestivo

El sistema digestivo

Para comprender como es la digestión en el organismo humano es necesario estudiar las transformaciones físicas y químicas que se producen a lo largo del recorrido que sigue el alimento en el sistema digestivo, asi como relacionar ciertas características de los órganos con los procesos que ocurren en ellos.
El tubo digestivo puede imaginarse como un túnel por el que se continua el medio externo. las sustancias pasan al interior recién cuando ingresan a la sangre.
  • La digestión mecánica consiste principalmente en la trituración de los alimentos y maceración de los alimentos en la boca. Los movimientos rítmicos de las paredes de los órganos provocan el desplazamiento de los alimentos y favorece el contacto entre ellos y los jugos digestivos. 








  • La digestión química intervienen: las enzimas digestivas (algunas producidas por el hígado y el páncreas) que se vierten en el tracto digestivo o se sintetizan en las células de los revestimientos de los órganos donde actúan; y sustancias que facilitan la acción de las enzimas(acido clorhídrico, la bilis y el bicarbonato de sodio)



Boca:

Durante la masticación, el alimento es triturado por los dientes y se mezcla con la saliva. Aquí comienza la digestión química del almidón por acción de una enzima, la amilasa salival.

Estomago:

En el estómago comienza la digestión química de las proteínas y los lípidos. Allí se segregan entre 2000ml y 2500ml de jugos gástricos por día. Este jugos está constituido principalmente por ácido clorhídrico, por una enzima llamada lipasa gástrica y otra llama pepsina. Esta última se activa cuando el medio es acido; de allí la importancia del ácido clorhídrico en la cavidad gástrica
La lipasa digiere una mínima proporción delas grasas que llegan al estómago. La mayoría de los lípidos se digieren en el intestino delgado.
Las proteínas son parcialmente digeridas en el estómago debido a que la acción de la pepsina las transforman en péptidos.
La presencia de un ácido en el interior de un organismo puede resultar sumamente irritante. Sin embargo, el ácido clorhídrico no produce daños en las paredes del estómago, que están cubiertas por una sustancia mucosa resistente a su acción. En los puntos donde se debilita esta capa protectora, el ácido ataca a los tejidos causa lesiones que se conocen como ulceras.

Intestino delgado:

El intestino delgado es un conducto de gran longitud. Aunque mide en promedio unos 6m de largo  y 3cm de diámetro, se halla plegado de tal manera que ocupa un espacio relativamente reducido en la cavidad abdominal.
En este órgano se puede distinguir tres porciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

  • El duodeno se diferencia de las demás porciones porque se encuentra envuelto de una membrana que lo mantiene fijo a la pared posterior del abdomen. En este tramo se completa la mayor parte de los procesos digestivos que se habían iniciado en la boca y en el estómago.
    En el duodeno se vierten los jugos digestivos producidos en el páncreas y en el hígado. El jugo pancreático contiene una diversidad de enzimas que actúan específicamente sobre los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.La bilis, que se sintetiza en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, contiene principalmente agua, iones bicarbonatados, sodio, calcio, ácidos biliares. Este líquido neutraliza la acidez del quimo y hace posible la actividad de todas las enzimas que actúan allí.
  1. Digestión de carbohidratos: Una de las enzimas fabricadas en el páncreas, la amilasa pancreática, interviene en la digestión de las dextrinas que no fueron degradadas en la boca. La maltosa resultante es transformada en glucosa por acción de la maltasa.
  1. Digestión de las proteinas: La tripsina termina de digerir los péptidos y los aminoácidos, y deja solo aminoacidos. 
  1. Digestión de los lipidos: Como producto de la lipasa pancreatica sobre los lipidos se obtienen dos tipos de nutrientes: ácidos grasos y glicerol.
  • En el yeyuno y en íleon se llevan a cabo la absorción de la mayoría de los nutrientes. Se absorben los azucares simples, minerales como el hierro, el calcio y el magnesio; algunas vitaminas, los aminoácidos y péptidos, los ácidos grasos y otros productos de la digestión de los lípidos.

La superficie interna del intestino delgado está muy plegada y forma prolongaciones que se llaman vellosidades. Este prolongamiento otorga una superficie de absorción muy grande en el menor espacio posible: si se extendiera la cubierta intestinal, ocuparía entre 250m2 y 300m2.
Los nutrientes pasan por la sangre a través de las vellosidades, que están irrigadas por una red de capilares sanguíneos. Los productos de la digestión de los lípidos ingresan a la circulación linfática a través de los vasos linfáticos.



Intestino grueso:


En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua que contiene el quilo, ciertas sales y las vitaminas que se sintetizan allí por acción de las bacterias que lo habitan. El material que queda en el intestino grueso al finalizar todas las transformaciones descriptas constituye la materia fecal, que es eliminada al exterior a través del ano.  La materia fecal está formada por un 75% de agua y un 25% de sustancias solidas: celulosa, bacterias muertas, materia inorgánica, grasas y proteínas no ingeridas, y células epiteliales desprendidas. El color de las heces se debe a un pigmento contenido en la bilis.

Higado:

La vesícula:

El pancreas:





0

0 comentarios:

Publicar un comentario